Arde Villarejo

 

13230147 1165088096855668 4058594154806984711 n

El próximo sábado 9 de julio, el casco histórico de Villarejo de Salvanés, se convertirá en un gigantesco escenario cultural. Desde las 10 de la noche, a las 2 de la madrugada, decenas de artistas y asociaciones se unen para sacar a la calle, en horario nocturno, todo el movimiento cultural del municipio, que crece año tras año, y que el propio Ayuntamiento fomenta ayudando económicamente a todos los grupos que tienen iniciativas culturales.

 

En Villarejo de Salvanés hay once asociaciones culturales registradas. Funcionan todo el año y realizan conciertos, actuaciones y actividades en ámbitos tan diversos como la música, la danza, las artes plásticas o el teatro. El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés destina, cada año 30.000 euros para que las asociaciones culturales desarrollen su actividad en el municipio. Es la manera que tiene Villarejo, un pueblo de apenas 7.500 habitantes, de disponer de una completísima programación cultural todo el año.

El próximo sábado 9 de julio, todas esas asociaciones, en las que están implicadas entre miembros y socios, alrededor de mil personas, y otros artistas individuales, saldrán a la calle para poner en marcha una iniciativa cultural conjunta que lleva por nombre "La Noche en Llamas".
El título de este evento, con esa potente referencia al fuego, hace alusión al calor del verano, a la pasión y a la magia de esas primeras noches estivales, en las que inauguramos el tiempo de vacaciones y de diversión.

Los espectadores que se acerquen este fin de semana a Villarejo de Salvanés, verán que el Castillo tiene una iluminación especial y la escalera de acceso a la iglesia fortaleza se convierte en un escenario para teatro y recitales literarios. La Torre del homenaje será el telón de fondo de las actuaciones de danza y flamenco, y el entorno del convento franciscano de la Virgen de la Victoria será altavoz de música renacentista y de banda. En la plaza de la iglesia, se instalará un mandala gigante y habrá música electrónica, y un flash mob para hacer bailar a la gente al mismo son.
Las tradiciones de nuestros antepasados también tendrán cabida en esta noche, y así habrá una exhibición de hilada de esparto, en la que participarán antiguos hiladores del municipio, o encaje de bolillos. Y, por supuesto, las artes plásticas también estarán representadas en la noche con pintores trabajando en plena calle.

En total, cuatro horas repletas de actividades en el proyecto más ambicioso de Villarejo de Salvanés de cara a este verano.
Pero además, los bares y restaurantes ambientarán sus terrazas con antorchas y harán propuestas gastronómicas, como tapas o cócteles que aludan a esta mágica Noche en Llamas.