Villarejo, con la Mujer Rural

La Asociación de familias y mujeres del medio rural, y la Comunidad de Madrid han elegido a Villarejo de Salvanés para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural con un encuentro en La Fábrica.
Para dar un enfoque educativa a esta jornada, se ha decido abordar un tema que puede ser aprovechado por muchas mujeres que viven en pueblos y que tienen una importante relación con el campo en sus vidas: La titularidad compartida.


La titularidad compartida es una opción voluntaria que tienen los matrimonios, parejas de hecho o personas con una relación análoga de gestionar de manera conjunta una explotación agraria.
Las personas cotitulares compartirán no sólo el trabajo en la explotación, sino también la gestión, los derechos, las cuotas y las subvenciones.
Entre las beneficios de optar por una titularidad compartida está el descuento de un 30% en las cuotas de la Seguridad Social para menores de 50 años; el reparto al 50% tanto de los rendimientos de la explotación como de las ayudas agrarias; el acceso a una pensión contributiva originada por la cotización a la Seguridad Social; o la preferencia en el acceso a formación y asesoramiento y a subvenciones estatales.
El pasado 22 de septiembre, el Congreso de los diputados aprobó la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
Con esta Ley se pretende visibilizar a las mujeres como trabajadoras agrarias y profesionalizar la actividad agraria de las mujeres y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en este sector. Se quiere apoyar a la agricultura familiar e incentivar la participación femenina en las organizaciones agrarias.
Del total de personas titulares de explotaciones agrarias, el 69,53% son hombres y el 30,47% son mujeres. En cambio, del total de cónyuges de titulares de explotaciones, el 30,59% son hombres frente 69,41% que son mujeres.
A esta jornada han acudido casi 300 mujeres madrileñas. Entre los representantes institucionales, ha estado Felisa García Guijarro, presidenta Afammer-Comunidad de Madrid; Carmen Quintanilla Barba, presidenta de la Confederación Nacional de AFAMMER, así como Carlos Izquierdo Torres, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y María Dolores Moreno Molino, directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, además de Esperanza de Orellana Moraleda, directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal
El acto lo ha abierto como anfitrión, Marco Antonio Ayuso Sánchez, alcalde de Villarejo de Salvanés.