Declaración Institucional aprobada en pleno

Los grupos municipales del AYUNTAMIENTO DE VILLAREJO DE SALVANÉS, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desean elevar al Pleno del Ayuntamiento la siguiente,
MOCIÓN PARA LA DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA CONSTITUCIÓN:


España es un Estado Democrático, un Estado Social, un Estado de Derecho. Decir hoy Constitución es decir España y decir España es decir Constitución.
Nuestra nación está integrada por un conjunto de hombres y mujeres libres e iguales en derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional.
Declaramos que los españoles de cualquier parte del territorio nacional tenemos derecho a seguir siendo españoles, libres, iguales, con obligaciones y derechos fundamentales garantizados por la Constitución.
Los consensos logrados por la sociedad española en 1978, con valentía, generosidad y diálogo permitieron una salida pacífica y ejemplar de la dictadura a través de acuerdos de amplias mayorías sociales. Si una parte relevante de la sociedad desea, legítimamente, modificar aquel marco de convivencia, los cauces para su reforma están previstos en la Constitución Española.
Desde nuestro sencillo municipio, respetamos el derecho a pensar libremente y el deber de tolerarnos, de entendernos, de abrazar fraternalmente, a quienes piensan diferente, pero ante la Declaración Unilateral de Independencia aprobada por una parte del Parlamento Catalán, que pone en grave riesgo la convivencia pacífica y fraterna en España, los grupos políticos del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés reiteran su firme compromiso con la legalidad, el orden constitucional y el respeto a las normas que los españoles nos dimos en 1978.
Por todo ello, los Grupos Municipales de Villarejo de Salvanés elevan al Pleno del Ayuntamiento esta MOCIÓN PARA LA DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA CONSTITUCIÓN e instamos a todos los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil:
1.- a respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, y a que éstos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles.
2.- a poner en valor la fortaleza democrática de nuestras instituciones.
3.- a la puesta en valor y defensa de nuestra soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable.
4.- E instamos a todos ellos, a todas las Instituciones y a la sociedad española a la defensa y puesta en valor de nuestro Estado de Derecho, de nuestros principios y valores constitucionales, de nuestro sistema de libertades.