La orden que nos une

Veinte municipios de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Madrid, unidos por una misma historia.

¿Qué tiene en común Villarejo de Salvanés con el municipio conquese de Pozorrubio de Santiago? ¿Qué nos une con Campo de Criptana, en Ciudad Real o con Corral de Almaguer, en Toledo? ¿Podría decirse que somos hermanos de Uclés?

Cuarenta municipios de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Madrid se unen, ahora en un proyecto turístico intermunicipal que, después de varios meses de trabajo, nacióa finales de julio. Su nombre es "Rutas de la Orden Militar de Santiago" y las localidades que participan en él tienen en común el hecho de haber pertenecido a la Orden Militar de Santiago, en la Edad Media.
El objetivo es poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural, bajo la marca Orden de Santiago, para incrementar el potencial turístico, económico y cultural de los municipios que pertenecieron dicha Orden, a través de rutas.

En este proyecto, quiere estar Villarejo de Salvanés, un municipio cuyo origen fue propiciado por aquellos caballeros. Todos los edificios históricos de Villarejo de Salvanés, declarados Conjunto-Histórico, hace ahora 40 años, fueron levantados por la Orden Militar de Santiago, que estableció su cabecera administrativa en nuestro pueblo. El Castillo, la Casa de la Tercia, la iglesia de San Andrés o el Santuario de la Virgen de la Victoria de Lepanto, son algunos de estos ejemplos.

Con la restauración efectuada en los últimos años, en los edificios históricos, y el empuje de las actividades turísticas y culturales que está realizando el municipio, el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés cree que el municipio está preparado para asumir una oferta turística y cultural seria.
El pleno del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés ha aprobado por XXXX, la adhesión del municipio al proyecto "Rutas de la Orden Militar de Santiago". El próximo jueves 24 de julio de 2014, tendrá lugar, en el Monasterio de Santiago Apóstol de Uclés (Cuenca), la Asamblea fundacional de la asociación "Rutas de la Orden Militar de Santiago", a través de la cual se canalizará y llevará a cabo toda la actividad de este proyecto que une pueblos, a través de su historia y utiliza el pasado como ayuda de futuro.