Como cada año, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el PLAN DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS EFECTOS DE LAS OLAS DE CALOR con el propósito de reducir los efectos graves para la salud asociados al calor y disminuir la mortalidad de la población vulnerable en caso de un aumento extremo de las temperaturas.
Los niveles de riesgo y activación de Alerta en Salud Pública previstos (distintos a los que utiliza la AEMET, por lo que no se deben confundir) son:
NIVEL DE RIESGO 0 | SOL VERDE – NORMALIDAD
Se considera que no existe un incremento de riesgo cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supere los 36,5⁰ C. Esta situación expresa la “normalidad” de la temperatura estival en la Comunidad de Madrid.
No se activa ningún tipo de alerta. Las actuaciones se limitan a informar de forma general de los riesgos para la salud en relación con el aumento de las temperaturas y con la exposición a las radiaciones solares. Desde la Consejería de Sanidad se emiten mensajes dirigidos a los grupos de mayor riesgo (niños, mayores, deportistas y trabajadores expuestos a altas temperaturas) centrando su contenido en:
- La protección frente a las radiaciones solares
- Las precauciones ante la exposición prolongada a altas temperaturas
- La importancia de la hidratación (bebidas no alcohólicas)
- El mantenimiento en frío de los alimentos para evitar brotes de origen alimentario
ACTIVACIÓN ALERTA NIVEL DE RIESGO 1 | SOL AMARILLO – PRECAUCIÓN
Se estima un nivel moderado de riesgo con un perfil bajo de intervención cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso o alguno de los cuatro siguientes es superior a 36,5⁰ C, sin llegar a superar los 38,5⁰ C y con una duración no superior a 3 días consecutivos.
Se activa la precaución pues se alcanza un nivel de riesgo en el que se detecta un incremento de la mortalidad asociada a las altas temperaturas. La Consejería de Sanidad alerta a la Red de Asistencia Sanitaria y las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, Ayuntamientos y otras Consejerías) y se desarrollan actuaciones exclusivamente en el área de información. Se difunden las medidas adecuadas para proteger la salud frente al calor mediante mensajes a la población en general, a grupos específicos y en particular a la población vulnerable y a las personas implicadas directamente en el cuidado de la población vulnerable.
Asimismo, se emiten recordatorios de las medidas adecuadas para proteger la salud de la población especialmente vulnerable a:
- Profesionales sanitarios
- Profesionales de servicios sociales
- Responsables de Residencias de Mayores y Centros de Día
- Responsables de instituciones deportivas
- Protección civil
ACTIVACIÓN ALERTA NIVEL DE RIESGO 2 | SOL ROJO – ALTO RIESGO
Se considera que existe un alto nivel de riesgo con un perfil elevado de intervención cuando la temperatura máxima en el día en curso o en alguno de los cuatro siguientes se prevé que supere los 38,5⁰ C, o bien cuando se estima que se alcanzarán temperaturas superiores a 36,5⁰ C durante, al menos, 4 días consecutivos.
La Subdirección de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, a través del 112, remitirá un aviso a los diferentes Ayuntamientos y Organismos comunicando, en su caso, la activación de la Alerta por Ola de Calor e indicando el nivel de la misma , puesto que se prevén efectos potenciales en la salud que pueden llegar a ser muy graves, como el denominado golpe de calor.
Se realiza la labor informativa reseñada en el caso de Alerta en nivel 1 y, ante la gravedad del riesgo, se realizarán también labores de intervención directa sobre la población vulnerable con los planes específicos de intervención desarrollados por la Red de Asistencia Sanitaria y otras Instituciones responsables (Servicios sociales, Ayuntamientos y otras Consejerías). Se incidirá especialmente en la adopción de medidas preventivas por parte de los segmentos de población más expuestos a este riesgo:
- Bebés y niños pequeños. Son especialmente sensibles a las altas temperaturas. Se tomarán todas las precauciones y se consultarán con el pediatra las dudas que surjan en la materia.
- Personas mayores: Que vivan solas o con escaso apoyo socio-familiar, que convivan con un cónyuge muy mayor o enfermo, que hayan estado ingresadas recientemente, que sufran alguna enfermedad o invalidez grave (incluidos los enfermos terminales), que sufran demencia o problemas cognitivos, que estén sujetas a tratamientos medicamentosos vitales, que cuenten con pensiones bajas (en relación con las condiciones de la vivienda) o que sus viviendas sean últimos pisos, con mala calidad de la edificación, ausencia de aire acondicionado y ascensor. Deben ser diariamente ayudadas por familia o vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales.
- Personas con enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias crónicas, renales, diabetes, hipertiroidismo, obesidad mórbida.
- Personas que empleen determinada medicación sensible. Existe en la materia un documento informativo sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor dirigido a profesionales sanitarios elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
- Situaciones de dependencia o invalidez, alcoholismo, mendicidad…
- Deportistas y trabajadores al aire libre en horas de calor extremo. Se evitará en lo posible la realización de ejercicio en las horas centrales del día (de 12 a 18 h.) y se procurará llevar la ropa adecuada, utilizar crema protectora para el sol, gafas de sol y gorro, beber agua y bebidas isotónicas para evitar la deshidratación, iniciar el ejercicio de forma gradual para acostumbrar el cuerpo al calor y estar atento a los síntomas de una posible insolación o golpe de calor. No debe practicarse deporte cuando la temperatura supera los 30ºC y la humedad es igual o superior al 80% ya que en estas condiciones no se elimina correctamente el calor producido.
Más información en la página Web del Portal Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid [ http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud]