IGUALDAD

Ante la importante tarea de avanzar como sociedad hacia la igualdad de derechos y la libertad de los ciudadanos y las ciudadanas, el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés ha creado una sección con información con la que se pretende contribuir a la erradicación de los discursos, incidentes y crímenes producidos por motivos de género, racistas, antisemitas u otros referentes e ideología, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios.

boton  DELITOS DE ODIO

¿Qué son los delitos de odio?

Cualquier infracción penal, incluidas las infracciones contra las personas y la propiedad, cuando la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados debido a su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta a un grupo que pueda estar basado en la «raza», origen nacional o étnico, el idioma, el color, la religión, la edad, la minusvalía física o mental, la orientación sexual u otros factores similares, ya sean reales o supuestos (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, 2003).

Existe una clasificación según la tipología del origen de este odio:

  • ANTISEMITISMO: Odio, hostilidad y prejuicio de tipo religioso, racial, cultural o étnico hacia las personas judías o negación del Holocausto nazi.
  • APOROFOBIA: Aversión y el desprecio al pobre. Odio a las personas sin medios, desamparadas, especialmente los «sin techo».
  • DISFOBIA: Rechazo, desprecio y prejuicios hacia las personas con diversidad funcional y su realidad social.
  • HOMOFOBIA: Rechazo, prejuicio, odio, desprecio o discriminación hacia las personas que se reconocen a sí mismas como homosexuales o son percibidas como tal.
  • ISLAMOFOBIA: Sentimiento y actitud de rechazo y hostilidad hacia el islam y, por extensión, a las personas musulmanas y su realidad social.
  • RACISMO y XENOFOBIA: Hostilidad, rechazo u odio hacia las personas extranjeras o percibidas como tal basado en prejuicios étnicos, raciales y culturales.
  • MISOGINIA: Aversión u odio a la mujer. Tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como género y, con ello, todo lo considerado como femenino.
  • ODIO IDEOLÓGICO: Actitud intolerante hacia las personas por su adscripción o simpatía, real o supuesta, a una ideología democrática.
  • ROMAFOBIA: Todas las manifestaciones de odio étnico dirigidas específicamente contra el pueblo gitano. También se conoce como antigitanismo.
  • TRANSFOBIA: Odio, actitudes y sentimientos negativos hacia las personas transexuales, basado en la expresión de su identidad de género interna.
  • VIOLENCIA ULTRA: Crímenes cometidos por seguidores ultras cuya motivación para perpetrarlos es el odio contra otras aficiones por su procedencia o adscripción ideológica, sea real o supuesta.
  • OTROS: Crímenes cometidos utilizando como excusa cualquier otra característica de la víctima o en un acto de violencia gratuita. También cuando el verdugo es simpatizante o militante de grupos que fomentan odio contra colectivos vulnerables.

> ACCEDER A LOS CASOS PRODUCIDOS EN ESPAÑA DESDE 1990 

¿Cómo prevenir los delitos de odio?

En aquellos supuestos en los que usted pueda haber sido víctima o conoce la existencia de un delito de odio, se recomienda que adecue su conducta a los siguientes consejos:

  • Denuncie el incidente ante la Guardia Civil o la Policía Nacional lo antes posible. Porte un documento de identidad que acredite sus datos personales.
  • Facilite información detallada sobre los hechos sufridos o de los que ha sido testigo, así como del autor/es del acto, lugar, testigos presenciales, etc.
  • Describa de forma literal las palabras y expresiones proferidas por el autor/es.
  • Si considera que el incidente está motivado por su raza, religión, nacionalidad, cultura, orientación sexual, discapacidad, etc. señale tal circunstancia al efectuar la denuncia, y la razón de dicha conclusión (expresiones, etc.)
  • Detalle, con la mayor precisión posible, datos sobre cualquier marca, símbolo, anagrama, distintivo, tatuaje, o vestimenta del autor/es de los hechos.
  • Si ha sido objeto de alguna lesión, por leve que sea, acuda a un centro sanitario y solicite un informe médico para adjuntarlo a la denuncia.
  • Solicite un intérprete si usted no comprende el idioma o se expresa mediante el lenguaje de signos.
  • Si no va a realizar la denuncia de forma inmediata, se recomienda que anote o grabe toda la información sobre el incidente. Ello permitirá, a la hora de plasmar los hechos en la denuncia, que se recojan todos los extremos con el mayor detalle y exactitud posibles.
  • La Policía o la Guardia Civil le informarán de sus derechos y deberes.

¿Cómo denunciar un delito de odio?

Si usted ha sido víctima o conoce incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio, aunque no esté completamente seguro, no dude en denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo antes posible, de forma presencial o por vía telefónica. Así ayudará a prevenir y evitar que estos incidentes puedan volver a repetirse:

Guardia Civil ☎️ 91.874.40.36 | Policía Local ☎️ 637.77.48.09 | Policía Nacional ☎️ 900 100 091

 

[ ENLACES DE INTERÉS ]

 


 boton  ORGULLO

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional como un día de reivindicación y celebración compartida de la lucha del movimiento LGTBI. El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés convocó un acto de concentración con lectura de un manifiesto de compromiso institucional contra los discursos y acciones discriminatorias por cuestión de orientación sexual.

> LEER EL TEXTO COMPLETO

 


 

boton MANIEIFESTO DIA MUJER

El 8 de marzo de 2020, en el marco del programa de actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto institucional por la igualdad de género. Leído conjuntamente por el alcalde, la concejala de igualdad y las concejalas de la oposición María de los Ángeles García y María del Carmen Vellisca, supone una declaración que reafirma el compromiso de este Ayuntamiento con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y reconoce el trabajo de las mujeres que -tanto de forma individual como colectiva- permitieron que los dos géneros alcanzaran la igualdad ante la ley y dieron importantes pasos para erradicar las distintas formas de discriminación que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos.

> LEER EL TEXTO COMPLETO

 

boton  CERTAMEN LITERARIO 2021

 

Con motivo del Día de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, la Asociación de Mujeres Alcoranas y el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés ponen en marcha desde hace cuatro  años un certamen literario que lleva por nombre "La Mirada Femenina", y en que pueden participar todas aquellas mujeres que deseen escribir sobre el universo femenino, tanto en prosa como en verso.

IV CERTAMEN LA MIRADA FEMENINA 800PX

> BASES IV CERTAMEN LITERARIO "LA MIRADA FEMENINA"

 

boton  CERTAMEN LITERARIO

 

Con un jurado formado por representantes de cada uno de los centros educativos del municipio, de la biblioteca y del Ayuntamiento, el fallo con las obras ganadoras de 2020 se hizo público el 8 de marzo.

Las obras participantes en la categoría de poesía fueron: "Sin que el hombre haga nada", de María Jesús Alcázar Martínez; "Esa mujer", de Esther Martínez Romeral; "El cuerpo de la mujer es arte" de Marta Ayuso Calero; "Está despertando", de Segundo Michael Urgilés.

En la categoría de prosa o relato corto participaron: "La modistilla", de Antonia Ayuso Mora; "La mariquita", de María Jesús Alcázar Martínez"La realidad del recuerdo", de Antonia Ayuso Mora"La vida sigue para nosotras", de Gema Puertas Díaz"Mis vivencias", de Pilar Sacristán Belinchón"Ella y su muro de sonrisas", de Susana García-Fraile Huertes; "Magia en tu mirada", de Carmen Serra Trujillo.

[ LEER LAS OBRAS GANADORAS >]