FLEXIBILIZACIÓN DE LA FASE 0

 
 conjunto-actividades-familiares 1262-19893
 
La Fase 0,5 es un paso intermedio que relaja en algo la 0 pero prohíbe algunas actividades de la 1. Fue activada con muchas dudas el pasado lunes por el País Vasco, que tiene discrecionalidad para aplicar las medidas que quiera, y se aplicará en la Comunidad de Madrid desde el lunes 18 de mayo.
 
 
  • ¿Se normaliza el trabajo?
No, sigue dándose prioridad al teletrabajo.
Deben garantizarse la distancia de seguridad, los equipos de protección y las medidas de higiene, así como la organización de los turnos de entrada y salida para evitar aglomeraciones.
  • ¿Abre el comercio?
Sí, y además sin cita previa. Pero con restricciones de seguridad, como la limitación del aforo al 30% y el uso de pantallas. Afecta a locales de menos de 400 metros cuadrados, por lo que siguen cerradas las grandes superficies.
Los Concesionarios abrirán desde hoy lunes 18 de mayo, independientemente de la fase en la que se encuentre la provincia, aunque solo podrán atender a los clientes con cita previa. Podremos llevar el coche a la revisión técnica ITV, aunque también será un requisito indispensable el pedir cita con antelación.
 
Se recomienda siempre el pago con tarjeta, evitando circulación de monedas y billetes.
  • ¿Se puede visitar a familiares o amigos?
De momento la reuniones no son posibles.
  • ¿Cómo son los paseos y el deporte?
Similares a los de la actual situación en toda España, con los horarios correspondientes. Aunque con la peculiaridad de que se permite la apertura de los centros deportivos de alto rendimiento, y las instalaciones deportivas al aire libre o de las que puedan garantizar un uso individual. No se puede hacer ejercicio acompañado.
El Ministro de Sanidad ha anunciado que los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes tendrán una desescalada adaptada, de forma que se empiece a aplicar las restricciones más relajadas que hasta ahora aplicaban las localidades de menos de 5.000 personas, de forma que cuando se publique la Orden Ministerial, en municipios como Villarejo de Salvanés se podrá salir a pasear o a hacer deporte a cualquier hora del día, y no en una franja determinada.
  • ¿Hay bares abiertos?
No. Ni siquiera las terrazas al 50%.
  • ¿Cuántas personas pueden ir en un coche?
Se puede llenar el vehículo privado siempre que sea con miembros de la unidad familiar o con convivientes.
  • ¿Se puede circular entre municipios?
No, excepto por razones profesionales o sanitarias. Y tampoco se puede coger el coche para ir a hacer deporte.
  • ¿Se pueden visitar museos o bibliotecas?
La "Fase 0 con mejoras" sí lo contempla, pero con restricciones. Los museos deben reducir su aforo a un tercio. Y las bibliotecas se pueden abrir sólo para préstamos de libros.
  • ¿Qué pasa en los centros educativos?
A falta de concreción en el BOE, el Ministerio de Sanidad ha hablado de su apertura para la desinfección.
  • ¿Se pueden celebrar cultos religiosos y velatorios?
Las celebraciones religiosas están permitidas siempre que no se supere un tercio del aforo del templo.
Los velatorios podrán hacerse con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre, y 10 en espacios cerrados. Los entierros podrán reunir a un máximo de 15 personas familiares o allegados, más el ministro del culto religioso.
 


ESCUCHA LA NOTICIA EN EL PODCAST DE ENCOMIENDA MAYOR DE CASTILLA

Captura de pantalla 503