APLICACIÓN DE LA FASE 1

 
El Ministerio de Sanidad acepta que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad a partir del lunes 25 de mayo.
 
FASE1
 
 

Las medidas de la flexibilización y su aplicación viene recogidas en las órdenes SND/399/2020 de 9 de mayo y SND/440/2020 de 23 de mayo  por las que se permite a los ciudadanos recuperar la libertad de circulación para poder hacer actividades comerciales, practicar deporte o reunirse con como familiares y amigos hasta un máximo de 15 personas (10 para terrazas). Le medida más importante para la reactivación de la economía es la reapertura de los comercios.

Esta nueva flexibilización sigue exigiendo el cumplimiento de las medidas de distancia de seguridad y uso de mascarilla cuando esta no sea posible.

 

  • ¿Qué novedades hay en cuanto a salidas y desplazamientos?

Siendo Villarejo de Salvanés uno de los beneficiados por el alivio a municipios pequeños, han desaparecido las franjas horarias para las salidas.

Está permitido el libre movimiento de los ciudadanos para hacer las actividades que están permitidas sin limitaciones de distancia. Por ejemplo, las reuniones sociales con familiares y amigos, la actividad comercial o la práctica de deporte en las instalaciones abiertas.

La movilidad entre provincias no está permitida por regla general, aunque se contempla la movilidad interprovincial en casos concretos(sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza).

 

  • ¿Se permiten reuniones con familiares o amigos?

Vuelve el contacto social pero con el límite de reunirse en grupos de hasta 15 personas. Puede hacerse tanto en domicilios como en las mesas de las terrazas de los bares, salir a pasear y hacer deporte, respetando las distancias o llevando mascarilla.

  • ¿En qué condiciones se podrá practicar deporte en gimnasios e instalaciones deportivas?

Se podrá acceder únicamente a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua.

Abren los Centros de Alto Rendimiento.

Cualquier persona podrá desplazarse los kilómetros que necesite para acudir a la instalación deportiva siempre y cuando ésta pertenezca a la misma unidad territorial. La actividad requerirá cita previa. Habrá turnos y horarios para entrar, puesto que solo está permitida práctica deportiva individual o con un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros.

Todas estas limitaciones no se aplican en la caza y la pesca.

Respecto a las competiciones profesionales, como la Liga de fútbol, los clubes podrán desarrollar ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como entrenamientos tácticos no exhaustivos, en grupos de un máximo de 10 deportistas, manteniendo la distancia interpersonal de dos metros.

 

  • ¿Qué comercios y servicios pueden retomar su actividad?

Todos los comercios y establecimientos, incluyendo los que se encuentren en centros comerciales siempre que limiten la superficie útil a 400 metros cuadrados y tengan acceso independiente desde la calle.

Sólo podrán abrir con un 30% del aforo normaly garantizado unadistancia social entre clientes. Además, establece un estricto protocolo para la desinfección del establecimiento, la atención del personal o la puesta a disposición del cliente de geles desinfectantes.

 

  • ¿Qué ocurre con bares y restaurantes?

Seevitará el uso de cartas de uso común y se primará el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares. Asimismo, ya no se repartirán en las mesas productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares. Ahora se repartirán monodosis desechables. También se favorecerá todo lo que tenga que ver con un solo uso, para poder tirarlo, como los manteles de papel.

Las terrazas tienen que estar al aire libre y reducir el aforo máximo permitido al 50%, garantizando las distancias de seguridad. En una misma mesa o conjunto de mesas puede haber un máximo de 10 personas, pues éste es el límite para las reuniones sociales.

A partir de esta fase no hay limitación de distancia para acudir a cualquier establecimiento, salvo las personas con síntomas o vulnerables.

 

  • ¿Se puede hacer turismo?

Está permitido ir a un hotel cuando éste se encuentre en la misma provinciade residencia. Existen restricciones para las zonas comunes, por ejemplo, está prohibido el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos. Lo que sí se permitirá es el servicio de restauración exclusivamente para los clientes.

El turismo de naturaleza podrá hacerse en grupos de un máximo de 10 personas.

 

  • ¿Qué actividades culturales están permitidas?

Se puede ir a la biblioteca a coger y devolver libros pero no para permanecer horas estudiando.

Además la fase 1 permite la reapertura de los museos y locales en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, con limitaciones de aforo.

No habrá actividades culturales complementarias y tampoco dispositivos táctiles, folletos o audioguías para la realización de las visitas.

Se podrá ir a teatros, cines u otros actos completando un tercio del aforo y siempre que el público pueda sentarse. Se hace hincapié en escalonar tanto la entrada como la salida y no entregar papeles o folletos.

 

  • ¿Abren los servicios sociales?

La Fase 1 permite la apertura de centros y servicios de usos sociales pero priorizando la vía telemática cuando sea posible. Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

 

  • ¿Hay novedades en los centros educativos?

Su reapertura es sólo para desinfectar y acondicionar. Se pueden hacer funciones administrativas y se pide limitar en la medida de lo posible el uso de documentos de papel.

 

  • ¿Cómo deben actuar las tiendas de ropa?

En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores pueden seguir utilizándose, pero deberá hacerse por una única persona. Después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Las devoluciones de ropa siguen operando igual, lo único es que la tienda tiene que desinfectar la prenda después.

 

  • ¿Qué actividades exigen cita previa?

Los concesionarios de automoción o las estaciones para pasar la ITV.

 

  • ¿Se puede desplazar a segundas residencias?

Sí, siempre y cuando éstas se encuentren situadas en la misma provincia que el domicilio actual.

 

  • ¿Cambian las condiciones de trabajo?

 

La recomendación continúa siendo el teletrabajo. Cuando no sea posible, la empresa tiene que garantizar una distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, escalonar entradas y salidas y facilitar equipos de protección. Debe haber a disposición de los trabajadores geles desinfectantes.

 

  • ¿Qué va a cambiar en los lugares de culto religioso?

En ningún caso se podrán distribuir objetos, libros o folletos y tampocotocar o besar objetos. Tampoco están permitidos rituales con agua. Asimismo, por ahora no puede haber coros.

En el caso de los musulmanes, los asistentes que se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto usarán alfombras personales y se ubicará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado.

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

 


 

ESCUCHA LA NOTICIA EN EL PODCAST DE ENCOMIENDA MAYOR DE CASTILLA

Captura de pantalla 495