ESTADO DE ALARMA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Consejo de Ministros, en su sesión extraordinaria del día de hoy, ha aprobado a través de un Real Decreto la declaración del estado de alarma de al menos 15 días naturales para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el COVID-19.
 
 diversas-actividades-personas-hogar-cuando-hay-ordenes-autoaislamiento-sus-respectivos-hogares 10045-596

 

Los nueve municipios en los que se ha decretado el estado de alarma con restricciones de movilidad son Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Móstoles. En todos ellos queda restringida la entrada y salida de personas, salvo para desplazamientos debidamente justificados como laborales, médicos, accesos a centros educativos, regreso a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. >VER INFORMACIÓN OFICIAL

También continúan con restriciones vigentes -aunque al margen del estado de alarma- Villa del Prado, Humanes, Moraleja de Enmedio y un área de San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos), cuyas restricciones de movilidad entraron en vigor el 5 de octubre en una orden de la Comunidad de Madrid y todavía están activas.

  • ¿Se puede salir de la Comunidad de Madrid?

Las limitaciones dependen del municipio de residencia. Los habitantes que no vivan en los municipios restringidos de municipios pueden salir de la Comunidad Autónoma de Madrid, aunque no entrar en las nueve localidades enumeradas anteriormente, salvo para las excepciones igualmente expuestas.

  • ¿Se debe salir de la Comunidad de Madrid?

Las autoridades políticas y sanitarias han pedido a los ciudadanos que limiten todos los desplazamientos a lo estrictamente necesario, especialmente teniendo en cuenta que estamos en vísperas del Puente de la Hispanidad, ya que la tasa de incidencia del coronavirus en Madrid sigue siendo muy alta y reducir la movilidad es clave para reducir la propagación del virus.

  • ¿Se pueden organizar reuniones con familiares y amigos?

Sí, pero las reuniones sociales en toda la Comunidad de Madrid pueden ser como máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. También están excluidos los ambientes laborales o institucionales.

  • ¿Puedo salir de mi barrio?

Sí, dentro de los perímetros delimitados, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública, siempre respetando las medidas de protección individual establecidas, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales.

  • ¿Hay restricciones en el transporte público?

No, actualmente no existe ningún tipo de restricción en los transportes públicos de la Comunidad de Madrid.

  • ¿Cómo afectan las medidas a la hostelería?

En Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla continuarán las limitaciones de horario y aforo al 50% en hostelería.

El resto de bares, restaurantes y cafeterías de la Comunidad de Madrid tendrán que respetar el límite de 75% de aforo en mesa y el 50% en la barra, aunque sin restricciones en la terraza.

Las mesas deberán guardar las distancias de 1,5 metros de seguridad y no podrán superar los grupos de 6 comensales. En su caso, pueden estar abiertos hasta la 1 de la madrugada.