NUEVAS RESTRICCIONES FRENTE AL COVID-19

Como consecuencia de la expansión del COVID-19 en el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha anunciado nuevas medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública estableciendo dos tipos de restricciones:
  • GENÉRICAS PARA TODA LA REGIÓN, que se aplicarán a partir de mañana sábado 24, momento en el que termina el Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 9 de octubre.
  • ESPECÍFICAS PARA AQUELLAS ZONAS QUE PRESENTAN UNA MAYOR INCIDENCIA DE CONTAGIOS, COMO VILLAREJO DE SALVANÉS, que se aplicarán a partir del lunes.
 
Captura de pantalla 1137 

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno Regional, destaca que a partir de mañana la actividad social deberá paralizarse desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas.

  • ¿Cuáles serán las restricciones de movilidad que afectarán a Villarejo a partir del lunes?

La Comunidad de Madrid dictamina nuevas restricciones de movilidad en las 32 zonas básicas de salud con peores datos de contagios, lo que supone cierres perimetrales en ciertos barrios de la ciudad de Madrid y municipios como Collado Villaba, Guadarrama, Majadahonda, Morata de Tajuña, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y las zonas de salud de San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón; San Blas y Pintores en Parla; Colmenar Viejo Norte de Colmenar Viejo; y Las Fronteras y Brújulas de Torrejón de Ardoz.

No se podrá entrar y salir de estos lugares restringidos, salvo para actividades imprescindibles como asistir al trabajo, al médico o a centros educativos. También estará permitido acudir al banco, a oficinas de seguros, a entidades administrativas o legales, y a cualquier gestión urgente o de fuerza mayor. 

No podrán venir a Villarejo las personas que participan en las actividades deportivas, educativas o culturales que se organizan en el municipio, quedando obligado el Ayuntamiento a reintegrar el importe cobrado por los servicios municipales que no puedan ser disfrutados.

Está permitido regresar a la zona residencial, y desplazarse para asistender a personas mayores, menores o dependiente, pero las autoridades sanitarias recomiendan evitar cualquier desplazamiento que no sea justificable

Dentro de los perímetros delimitados, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública, siempre respetando las medidas de protección establecidas de forma genérica para toda la Comunidad de Madrid a partir de mañana sábado, y que se detallan a continuación.


  •  ¿Se podrán organizar reuniones con familiares y amigos?

Siendo conocedores de que una de las princpipales vías de contagio son las reuniones sociales, en toda la Comunidad de Madrid podrán reunirse un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes. La prohibición no será efectiva por motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales. También están excluidos los ambientes laborales o institucionales.

Además quedan prohidas las reuniones sociales tanto en ámbito privado como público desde las 00:00 y las 6:00 horas, salvo para los convivientes.

  • ¿Cómo afectará a la hostelería y el comercio de toda la Comunidad?

La hostelería y la restauración se verán obligados a reducir su aforo al 50% en interior y al 75% en terraza, no estando permitido en ningún caso el servicio en barra. La limitación para municipios restringidos como Villarejo será del 50% en todos los casos. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas.

También se verá restringido al 50% el aforo de los comercios.

  • ¿Habrá toque de queda nocturno en Madrid?

Se ha descartado esta posibilidad, pero se establece una limitación horaria para los comercios, que deberán cerrar a las 22:00 salvo los que presten servicios de primera necesidad.

Los establecimientos de hostelería y restauración, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas. Una hora más tarde, a las 00:00 horas, deberán bajar la persiana, con la excepción de los servicios de entrega a domicilio.

Además quedan prohidas las reuniones sociales tanto en ámbito privado como público desde las 00:00 y las 6:00 horas, salvo para los convivientes.

  • ¿Existirán otras limitaciones dentro de la región?

Las medidas reducirán a 1/3 el aforo de los lugares de culto, y los velatorios volverán a reducirse a 10 ó 15 personas, dependiendo si tienen lugar en espacios cerrados o al aire libre.

Se limita el aforo de cines y teatros al 50% y al 40% en las salas multiusos polivalentes.

Las instalaciones deportivas con un aforo al 50% en interiores y 60% en exteriores.

Cierran los parques infantiles.

Se restringe al 50% el aforo en autoescuelas, academias y  centros privados de enseñanzas.

 


La Consejería de Sanidad recoge en el Boletín Oficial de la a Comunidad de Madrid (BOCM) la modificación de la Orden 668/220 introduciendo estos nuevos límites horarios y restricciones:

[ ORDEN 1404/2020, CON MEDIDAS GENÉRICAS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ]

[ORDEN 1405/2020, CON MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA MUNICIPIOS COMO VILLLAREJO DE SALVANÉS ]