PROTOCOLO DE REALIZACIÓN DE LOS TEST DE ANTÍGENOS

El miércoles 4 de noviembre comenzará la realización de los test de antígenos masivos que llevará a cabo la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid en el Polideportivo Mariano Díaz de Villarejo de Salvanés. 

Tal y como indica su protocolo, Salud Pública citará con un margen de 24-48 horas a todas las personas mayores de 6 años empadronadas en el municipio y que no hayan pasado la enfermedad. Quienes tengan un número móvil asociado a su tarjeta sanitaria de Seguridad Social recibirán la citación por SMS. Aquellos vecinos que no reciban este mensaje, pueden personarse con su tarjeta sanitaria en las instalaciones para solicitar ser atendidos. Las personas afiliadas a IFAS o MUFACE no podrán recibir la convocatoria y deberán actuar del mismo modo.

 pruebas-pcr-en-el-centro-de-salud-san-jose-de-zaragoza-coronavirus-test-recurso

El equipo sanitario presente en las instalaciones del Polideportivo Mariano Díaz constará de dos auxiliares administrativos para el control de entrada, cuatro enfermeros, cuatro auxiliares de enfermería, una persona para la comunicación de resultados. En el exterior de las instalaciones se encontrará una patrulla de Policía Local que controlará el acceso comprobando los datos de los citados en el listado que elabore Salud Pública. Se permitirá el acceso únicamente de aquellas personas o unidades familiares (a las que se atiende de manera conjunta) que aparezcan en el listado.

Se instalarrán 4 box para atender a 1.500 personas diarias en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, a las que se les realizará la toma de una muestra nasofaríngea mediante la introducción de un bastoncillo en las fosas nasales. Aunque se trata de una maniobra un tanto molesta, no resulta dolorosa ni peligrosa. El resto de la operatividad se asemeja un poco a la prueba del embarazo, ya que la muestra se introduce en pequeños dispositivos rectangulares con unas gotas que sirven de reactivo para comprobar si existen antígenos. El resultado se obtiene en un margen de entre 10 y 15 minutos, apareciendo visualmente una línea (valor de control) para negativo y dos líneas (la de control y la de infección) para el positivo cuando se detecta proteína del virus en la muestra.

En caso de ser negativo, el equipo de resultados llamará por el número de informe al usuario y se lo comunicará informando de las medidas de prevención generales para evitar contagios. En caso de ser positivo, será el personal de enfermería quien comunique el resultado con las medidas de confinamiento y aislamiento que deben respetarse y se entregará el folleto informativo. A cada paciente se le entregará un informe con los resultados, válido como justificante de la realización de pruebas. Loos casos positivos se derivarán a Atención Primaria para que se realice un seguimiento de los pacientes desde el Centro de Salud.

Los expertos indican los buenos resultados que ofrececen actualmente los test de antígenos, que han incrementado su fiabilidad desde que se originara la pandemia, presentando actualmente una sensibilidad del 100% en los primeros 3 días de infección y de hasta el 90% entre los 4 y 7 días. Esta característica les hace especialmente útiles cuando el paciente es asintomático.