MANEJO DE POSITIVOS Y CONTACTOS ESTRECHOS

Ante el incremento de la tasa de incidencia de coronavirus en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha establecido un nuevo procedimiento para la población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en COVID-19, y para sus contactos estrechos.
 
 mano-guantes-protectores-haciendo-prueba-covid 23-2148958400

 

Las personas con un resultado positivo tendrán que comunicarlo al teléfono gratuito 900 102 112 para que recojan sus datos y le informen de las medidas a adoptar. y mantener autoaislamiento.  La Consejería de Sanidad considerará este resultado verdadero positivo y se recomendará autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales. En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria tendrá que contactar con su centro sanitario donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. Si es una urgencia deberá contactar con el 112.

 

¿QUÉ ES UN CONTACTO ESTRECHO?

Según el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo espacio que un contagiado, a una distancia inferior a 2 metros, y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas.

Asímismo, también se califica como contacto estrecho a cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso positivo o haya estado en contacto o manipulado muestras biológicas sin las medidas de protección adecuadas.

El periodo que se tiene en cuenta para identificar a un contacto estrecho será desde dos días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los asintomáticos confirmados por prueba diagnóstica, los contactos se buscarán desde dos días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico.

 

¿QUÉ HACER CUANDO SE TIENE LA PAUTA DE VACUNACIÓN COMPLETA? 

Los contactos estrechos vacunados con pauta completa de la persona con positivo deberán extremar las medidas de prevención y reducir las salidas a las esenciales.

Si es factible, se debe teletrabajar durante los 7-10 días tras la exposición. En caso de acudir al trabajo debe guardar las medidas preventivas con uso continuo y correcto de la mascarilla (preferentemente quirúrgica, e independientemente de la distancia) y evitar las reuniones para desayunar y comer.

Se recomienda que extremen las medidas de prevención evitando el contacto con personas vulnerables.

Evitar las interacciones con sus convivientes durante 10 días desde la última exposición.

Utilizar siempre mascarilla, independientemente de la distancia social.

Es necesario realizar una vigilancia de la aparición de síntomas, y si estos se presentan se debe contactar con un centro sanitario para valoración clínica, valoración del riesgo y realización de PDIA, si procede.

 

¿QUÉ HACER CUANDO NO SE TIENE LA PAUTA?

En en caso de que los contactos estrechos no estén vacunados, tendrán que comunicarse con su centro sanitario donde les indicarán la necesidad de mantener cuarentena y la realización de una PDIA de acuerdo a la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid.

 


ENLACES DE INTERÉS:

> INSTRUCCIONES DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD PARA CASOS POSITIVOS

> INSTRUCCIONES DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD PARA CONTACTOS ESTRECHOS

banner-celulas-coronavirus 1035-18753

 

¿CÓMO ACTUAR CUANDO SE TIENEN SÍNTOMAS?

El estar vacunado o haber pasado la enfermedad anteriormente no impide contagiarse. En caso de tener síntomas compatibles con la enfermedad, tales como malestar general, fiebre, tos o sensación de falta de aire, además de pérdida de olfato y gusto, se debe actuar como si fuese un positivo confirmado: Es necesario aislarse hasta descartar el coronavirus y contactar con el centro de salud para que evalúe si me hace una PCR.

En caso de tener una prueba de antígenos comprada en farmacia, se puede realizar el autotest, ya que en casos sintomáticos su fiabilidad es mayor.

 

¿QUÉ HACER SI EL TEST DE LA FARMACIA SALE POSITIVO?

Se debe comenzar un aislamiento, usar mascarilla FPP2, y contactar inmediatamente con el centro de salud para comunicarle al médico de cabecera el resultado de la prueba.

Según el protocolo de Sanidad, el aislamiento debe durar un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas o el resultado positivo del test en caso de que sea asintomático.

Además, es probable que los convivientes puedan estar contagiados al ser contactos estrechos, y también algunas personas con las que se haya compartido tiempo en los últimos dos días. Se debe poner en contacto con esas personas y advertirles del positivo para que permanezcan atentas a sus síntomas.

 

¿CÓMO PROTEGERSE?

Las medidas conocidad de protección individual frente a esta enfermedad incluyen:

    • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
    • Uso de mascarilla.
    • Mantenimiento de las distancias entre personas.
    • Limitación en las interacciones sociales a las imprescindibles, evitando acudir a lugares concurridos y a eventos multitudinarios.
    • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
    • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o hacerlo en el interior de la ropa.
    • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.