Reunión Eje del Sureste

¿Cómo mejorar el desarrollo de la zona sureste de la Comunidad Madrid? Pues, para empezar, trabajando todos juntos. Esa es la idea del llamado “Impulso del Eje Sureste”, y de la que surge la elaboración del Plan Estratégico del Eje Sureste de la Comunidad de Madrid.

El pasado 18 de julio de 2018, representantes de municipios del sureste de la Comunidad Madrid y agentes sociales de la zona se reunieron en el Centro Cultural Luis de Requesens de Villarejo de Salvanés para poner en común los primeros trabajos del Plan Estratégico del Eje Sureste que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid a través de Madrid Activa y en colaboración con los socios de la iniciativa “Impulso del Eje Sureste” y que está desarrollando la empresa Enerlis.

 

A la jornada asistieron 16 representantes de municipios como Perales de Tajuña, Villarejo de Salvanés, Valdelaguna, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Chinchón, Tielmes, Belmonte de Tajo, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña y Morata de Tajuña. También hubo representación de CCOO-Madrid, AECOL de Colmenar de Oreja, ASEMPYMER y UGT-Madrid de la Comarca Sureste.

Lo primero que se está haciendo es un análisis territorial. Este trabajo permitirá realizar un diagnóstico y así, más adelante, definir cómo se debe actuar en esta zona para que su desarrollo sea más próspero. Se trata de que los pueblos del sureste mejoren sus infraestructuras, su sostenibilidad, que avancen en el desarrollo industrial, agroalimentario y turístico, que se dinamice la actividad socioeconómica entre municipios… todo para que el Eje Sureste de la Comunidad de Madrid se convierta en un territorio cohesionado y dinámico.

Durante la jornada se contrastó con los municipios y agentes sociales el enfoque y contenido del trabajo realizado hasta la fecha, y se consensuó la metodología de trabajo de las siguientes fases vinculadas al Análisis y Diagnóstico.

Se destacó, el potencial de desarrollo del sector agrícola, que además tiene muy presente la importancia de la innovación y la tecnología con apuestas por denominaciones de origen, productos ecológicos certificados, centros de investigación del IMIDRA presentes en la zona…

En la reunión se puso de manifiesto la importancia de trabajar entre todos los municipios para la dinamización industrial de la zona, desde una visión supramunicipal.

También se analizaron las relaciones que tienen estos pueblos con otras zonas de Madrid como el sur metropolitano o el corredor del Henares, entre otros, y se destacó la importancia de alinear los objetivos estratégicos de la zona con los de la Comunidad Autónoma y la Comisión Europea.

El objetivo de esta iniciativa será crear una sintonía a nivel del Eje Sureste que permita a estos 21 municipios orientar su desarrollo de forma sinérgica y complementaria, es decir, tirar del carro todos a una.