Sobre trabajadores municipales

El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés establece en 1.000 euros el salario mínimo de sus trabajadores.

El salario mínimo ha sido objeto de debate en España durante los últimos meses. A nivel nacional, el Consejo de Ministros ha aprobado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros en 2019.


En Villarejo de Salvanés este salario mínimo de los empleados públicos entra en el nuevo año igualmente con cambios. En nuestro municipio también se aplicará una subida en los salarios más bajos. A partir de ahora ningún trabajador del ayuntamiento de Villarejo cobrará menos de 1.000 euros netos de sueldo. Por tanto esta noticia afecta a todos los trabajadores que hasta ahora estaban por debajo de esa cantidad. En total quince personas.
La subida salarial ha sido pactada con los sindicatos y supondrá al Ayuntamiento un aumento en el gasto de personal de 46.228 €.
Esta subida es una de las novedades que se incluyen en los Presupuestos municipales para 2019 y que han sido recientemente aprobados en Pleno.

Por otra parte, los empleados del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés recuperan el acuerdo de la jornada laboral de 35 horas semanales.

En 2012, el Estado declaró que la jornada laboral de los empleados públicos debía ser mayor de 37 horas y media. Ahora esto ha cambiado. Cada Administración Pública podrá establecer en sus calendarios laborales, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de trabajo distintas de la establecida con carácter general. En el caso de la administración local, cumpliendo varias condiciones:
La primera, que esto no podrá afectar al cumplimiento por parte de cada Administración del objetivo de que la temporalidad en el empleo público no supere el 8 % de las plazas de naturaleza estructural en cada uno de sus ámbitos. Es decir, que la reducción de jornada no suponga que se tenga que disponer de un mayor número de empleados porque los servicios se pueden seguir prestando en idéntica forma.
La segunda, que no afecte al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto.
En Villarejo de Salvanés cumplimos ambas condiciones, y así se argumentó con el correspondiente informe de intervención.
Con las condiciones cumplidas, y con el correspondiente acuerdo consensuado con los trabajadores, en Villarejo los empleados públicos (funcionarios y laboral indefinido) vuelven, a establecer, por escrito y mediante Acuerdo, una jornada de 35 horas semanales, aunque ya se venía cumpliendo de manera informal.
Es importante destacar que el acuerdo de una reducción de jornada no lleva aparejada la reducción de salario.
Este acuerdo ha sido aprobado por unanimidad del pleno municipal.