PROYECTO PAISAJE Y HUERTA

PAISAJE Y HUERTA DE MADRID: RED DE INFRAESTRUCTURAS VERDES PARA PROTEGER LOS ESPACIOS AGRARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El proyecto Paisaje y Huerta pretende poner en valor los espacios agrarios periurbanos de la Comunidad de Madrid a partir de sus valores culturales, los servicios de los ecosistemas generados para la sociedad y el equilibrio territorial.

Con una duración total de 3 años, pretende como fin último mejorar la salud y bienestar de las personas que habitan el territorio, entendiendo que las poblaciones saludables son aquellas más caminables, seguras, respirables, más participativas, equitativas y solidarias.


1.jpg

El municipio de Villarejo de Salvanés ha sido identificado como una interesante zona de estudio por sus características ecológicas y calidad ambiental, así como por su trayectoria y actividad agropecuaria, y estaría incluido en el objetivo final del proyecto:  una propuesta de parque agrario para la protección de los espacios agrarios en la Comarca de las Vegas

4.jpg

MAPEO PARTICIPATIVO

Para una recogida de información amplia y diversa, que refleje las necesidades, conocimientos y preocupaciones de la ciudadanía de las Vegas, se desarrollará la metodología de mapeo participativo.

Se trata de talleres presenciales para identificar de manera conjunta dos atributos asociados al territorio. Por un lado aquellos espacios con potencial o actividad agrícola. Por otro, los vínculos identitarios de la ciudadanía con el territorio. Con la intención de reflejar las consideraciones y sensibilidad de distintos grupos, se busca que a estas sesiones acudan participantes diversos: técnicos de la administración, profesionales del sector agropecuario, consumidores, personas jóvenes, con más experiencia, etc. 


PAISAJE_Y_HUERTA_cartel_WEB.jpg

INCLUSIÓN EN LA XIX SEMANA DE LA CIENCIA E INNOVACIÓN DE MADRID

El inicio del proyecto en nuestro municipio tiene como marco temporal la Semana de Ciencia e Innovación promocionada por la Comunidad de Madrid, ya que en ella destacan especialmente todas las acciones relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, como la seguridad alimentaria, la salud y bienestar, la protección medioambiental y la acción por el clima. 


 
2.jpg


3.jpg

REFERENTES