#25N EN VILLAREJO DE SALVANÉS

web3.jpg

EL 25 DE NOVIEMBRE SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


web9.jpg

Un año más, nos unimos en sociedad para mostrar nuestra más rotunda condena a la violencia machista. Porque los estudios nos dicen que en todo el mundo 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su compañero sentimental. Tal es la envergadura del problema que Naciones Unidas advierte de que la violencia machista es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncaer.

En lo que va de año, en nuestro país 52 hombres han asesinado a sus compañeras o ex compañeras y a 3 menores de edad. Y han dejado huérfanos a 43 niños y niñas. El último asesinato ha ocurrido hoy mismo, en un municipio de Tenerife.

web1a.jpg

Por todo esto, los 25 de noviembre es necesario visibilizar el Día Internacional contra la Violencia de Género, y todas las localidades de nuestra mancomunidad nos unimos mostrando nuestro rechazo a esta vulneración de los derechos humanos que, lejos de erradicarse, cada día nos sigue dejando víctimas.


web4.jpg

 

Las cifras nos tienen que hacer recapacitar: en lo que va de 2019, ya han asesinado a más mujeres que en todo el año 2018. Pero todavía más significativo si cabe es el hecho que desde que hay cifras oficiales, desde el año 2003, ya han muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas 1.028 mujeres.


chartoftheday_16469_mujeres_victimas_mortales_de_violencia_de_genero_en_espana_n.jpg

 

V MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES "CORTA DE RAIZ"

El primero de los actos que se han organizado con el objetivo común de condena unánime hacia todas las formas de violencia ejercida contra las mujeres ha sido la marcha que salió el domingo 24 de noviembre desde Valdaracete. La gran afluencia de personas dejó patente que hay un frente contra la violencia que une a todos los municipios de la Mancomunidad MISECAM. 

Este es el quinto año que se convoca la marcha con el lema "Corta de raíz" , que partió por primera vez desde Villarejo en 2015.

 
web2.jpg

CONCENTRACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE

De forma simultánea en los 13 pueblos de la Mancomunidad, y a iniciativa del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, el día 25 de Noviembre a las 12:00 se realiza la lectura de un manifiesto de condena a la violencia en la puerta de los Ayuntamiento. 

web8.jpg

En Villarejo, el Alcalde Jesús Díaz Raboso ha leído un texto de defensa del derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, al respeto y a la dignidad humana. En torno a estos valores se han reunido cerca de un centenar de personas entre las cuales se encontraban miembros de la corporación municpal, representantes de diversas asociaciones, y alumnos y alumnas del C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Victoria. Estos últimos ya habían trabajado el tema en las aulas y elaborado unos dibujos que han formado parte de acto. Porque el compromiso por la erradicación de esta lacra está por encima de diferencias de edad, sociales, económicas o políticas. Juntos y juntas, como unidad, será como podamos avanzar como sociedad y acabar con la violencia machista.


web6.jpg

"NO MÁS SILLAS VACÍAS"

El escenario de la concentración en nuestro municipio ha sido un cículo de sillas vacías con los nombres de las víctimas de 2019. Un acto simbólico que evidencia el espacio que se han dejado vacío, y cúanto ocupa ese vacío.

web5.jpg

Tras mantener un minuto de silencio por las víctimas, se han leído sus nombres y circunstancias hilvanadas por un texto poético en memoria de su recuerdo.

En Villarejo de Salvanés alzamos nuestra voz para luchar contra la desigualdad, contra el maltrato, contra el dolor, contra el miedo que tantas mujeres viven cada día, porque somos muchos y muchas quienes queremos una sociedad construida sobre la libertad, la tolerancia y el respeto. Ese es nuestro compromiso como municipio.

 

 web7.jpg