VILLAREJO DE SALVANÉS CON NUESTROS AGRICULTORES

Durante estos días están siendo noticia a nivel nacional las protestas de los agricultores

Sin-título-1887

Dice ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) que el sector arrastra desde hace años problemas estructurales, y desde esta plataforma queremos manifestar nuestro apoyo a los agricultores del municipio por las dificultades que les llevan a realizar sus protestas.
Porque según nos comentan ellos mismos, su principal reclamación se debe a los bajos precios que cobran los productores: “no nos pagan un precio justo”. Esto provoca que en algunos casos no se cubran los costes de producción. “Las frutas, las hortalizas, el aceite de oliva o el cereal viven una auténtica crisis de precios”, lamentan los sindicatos.
 
Según los datos que nos ha ofrecido RECESPAÑA, la cooperativa que mortura el 70% del aceite de Madrid, la evolución de los precios este año es bastante preocupante:
Captura de pantalla 80  
La información sobre la evolución de los precios de la uva que nos ha facilitado Cooperativa San Andrés confirma la alarma:
 
 
Unos precios a la baja que no se ven reflejados en los de venta al consumidor final debido a los beneficios de los intermediarios, que desequilibran la balanza de la cadena agroalimentaria.
 
A este déficit que sufre el sector se suma una coyuntura adversa con la subida de los costes de producción como los impuestos al diésel y las barreras comerciales como los aranceles de Estados Unidos o el Brexit. A la lista de costes de producción hay que añadir el reciente incremento del 5,5% del salario mínimo pactado entre el Gobierno y los sindicatos, que ha sido el detonante de las protestas, porque -afirman- supondrá un incremento de costes laborales que les planteará nuvas dificultades para pagar a la necesaria mano de obra.
 
La agricultura tiene además un gran reto frente al cambio climático, que está provocando episodios de sequías e inundaciones que echan a perder las cosechas cada vez con mayor frecuencia. Desde RECESPAÑA nos afirman que la recolección de aceituna ha descendido en la Comunidad un 72% en 2020 con respecto al año anterior, quizá debido a la influencia del clima. No hay duda que los agricultores se ven afectados directamente por los efectos del cambio climático, pero a la vez su papel es indiscutible para luchar contra ellos, porque sin sus actividades tendríamos una naturaleza sin control y -con ello- más riesgo de incendios forestales y desertificación.
 
En Villarejo de Salvanés sabemos que son un actor clave para el futuro del medio rural, porque sin ellos no habrá un medio rural vivo y poblado, y sin su trabajo no hay alimentos. Somos un pueblo orgulloso de nuestros orígenes rurales; reconocemos nuestros valores –como nuestros alimentos y nuestra gastronomía- py apostamos por ellos para un futuro próspero.
 ayto lazo
Los agricultores madrileños están convocados a concentrarse el próximo miércoles 5 de febrero a las 11:30 en la puerta del Ministerio de Agricultura. Vayan con todo el apoyo de este Ayuntamiento.