SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Liberación de frecuencias del segundo dividendo digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital va a acometer cambios en la frecuencia por la que se emiten los canales de televisión durante la semana próxima del 10 al 16 de febrero.

Dividendo-Digital-2

La reubicación de las frecuencias de la televisión digital es un mandato europeo que tiene por objetivo armonizar la banda de frecuencias que actualmente emplea la televisión para que a partir del 30 de junio de 2020 pueda ser utilizada por las redes de telefonía móvil 5G en toda Europa. Estas nuevas redes de alta velocidad permitirán utilizar internet desde dispositivos ampliando la cobertura geográfica en especial en zonas rurales.
 
Se trata de un proceso que ya está teniendo lugar en todo el territorio nacional, que se producirá en Villarejo de Salvanés durante la próxima semana, del 10 al 16 de febrero. En el siguiente gráfico se pueden identificar cómo quedarán distribuidos en los conjuntos de canales en nuestra localidad:
Captura de pantalla 84
 
La tabla que se ofrece a continuación muestra las frecuencias por las que se emite cada múltiple digital (conjunto de canales) y el nombre del centro emisor de señales de televisión que cubre el código postal consultado.
Captura de pantalla 85
 
Estos cambios van a provocar que los usuarios debamos realizar pequeñas acciones:
  • En las viviendas unifamiliares: Habrá que resintonizar los televisores con el mando a distancia para ver los canales en la nueva frecuencia [ VER CÓMO].
  • En las comunidades de vecinos con sistemas de antena colectiva basados en monocanales o centralitas programables: Será necesaria la intervención de un antenista autorizado [BUSCAR], para lo que el Ministerio ha abierto una línea de ayudas [INFORMACIÓN AYUDAS].
Para compensar los costes asociados a la adaptación de las instalaciones de recepción de televisión, el Ministerio ha puesto en marcha un plan de ayudas que oscilan entre los 104,3 y los 677,95 €. La comunidad de propietarios, el administrador de la finca o el instalador de telecomunicaciones podrán solicitar las ayudas a través de internet una vez realizadas las adaptaciones a través de la web www.televisiondigital.es.
 
Captura de pantalla 86
 
El Ministerio ha puesto a disposición de los ciudadanos dos números de teléfono donde obtener información sobre el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, el plan de ayudas, los instaladores de telecomunicaciones registrados y otros aspectos: 901 20 10 04 | 910 889 879