APROBACIÓN DE MEDIDAS DE REVITALIZACIÓN ECONÓMICA

El Pleno Municipal celebrado el viernes 19 de junio de 2020 aprueba una serie de medidas propuestas por el grupo municipal de Ciudadanos para revitalizar la economía y sociedad de Villarejo de Salvanés tras los efectos ocasionados por la declaración del estado de alarma, el confinamiento y la suspensión de actividad por el COVID-19.

 20191012 122524 web

 

PRIMERA:

Declarar de especial interés o utilidad municipal los inmuebles en los que se desarrollen actividades de comercio o servicios minoristas y/o de restauración y hostelería, de conformidad con lo dispuesto en el art. 74, 2º de la Ley de Reguladora de las Haciendas Locales, así como las viviendas donde estén empadronadas familias afectadas por ERTE, ERE o despido motivado por la crisis del Covid-19, por concurrir en los mismos, circunstancias socio-económicas especiales, como consecuencia de la citada crisis del Covid-19, durante el ejercicio 2020-2021, a los efectos de la modificación de diferentes ordenanzas municipales.

 

SEGUNDA:

La constitución una mesa de trabajo en la que estén presentes los diferentes grupos políticos, para estudiar la posibilidad de reducir los ingresos que este Ayuntamiento percibe a través de tributos y tasas, sin que ello suponga un desequilibrio presupuestario que afecte al normal funcionamiento del Ayuntamiento y se garantizando en todo momento la liquidez suficiente para ello, y en consecuencia  se lleve a cabo las modificaciones necesarias antes del final del mes de octubre de este año, para que sean de aplicación el 1 de enero de 2021, y para ello se valore:

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

  • Reducción general del tipo de gravamen.
  • Reducción de la cuota íntegra del impuesto sobre los inmuebles en los que se desarrollen actividades de comercio o servicios minoristas y/o de restauración y hostelería, que permanezcan o hayan permanecido cerrados durante el estado de alarma y los que acrediten pérdidas o cese de actividad por la crisis del Covid-19.
  • En aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades de comercio o servicios minoristas y/o de restauración y hostelería en régimen de arrendamiento de local de negocio, que se establezca una bonificación en la cuota íntegra, para los titulares arrendadores que rebajen la renta a la mitad, y para quienes la condonen totalmente, durante los meses en los que el negocio haya permanecido cerrado o inactivo como consecuencia de la crisis del Covid-19.
  • En el caso de inmuebles que constituyan vivienda en la que se encuentren empadronadas una o más personas afectadas por ERTE, ERE o despido motivado por la crisis del Covid-19, definir una bonificación en la cuota íntegra.

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA, estableciendo una bonificación sobre aquellos vehículos vinculados a actividades de comercio o servicios minoristas y/o de restauración y hostelería, que permanezcan o hayan permanecido cerrados durante el estado de alarma y los que acrediten pérdidas o cese de actividad por la crisis del Covid-19, así como que generen menor contaminación, o incluso ninguna, como en el caso de los vehículos eléctricos.

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA QUE REGULA LAS TASAS DE UTILIZACIONES PRIVATIVAS Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL (entre otros vados permanentes).

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS TASAS SOBRE RECOGIDA DE BASURAS Y DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS SÓLIDOS NO ORGÁNICOS, estableciendo una disminución de la tasa a todos los vecinos, y a todas aquellas actividades de comercio o servicios minoristas y/o de restauración y hostelería, que permanezcan o hayan permanecido cerrados durante el estado de alarma y los que acrediten pérdidas o cese de actividad por la crisis del Covid-19.

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS TASAS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CARÁCTER SOCIOCULTURAL, DEPORTIVO, EXTRAESCOLAR, DE OCIO, ESPARCIMIENTO ETC, con el objetivo de hacer más accesible la participación de jóvenes y mayores para que se garantice el fomento al deporte y la cultura en nuestro municipio.

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE TERRAZAS DE LOCALES DE HOSTELERÍA, estableciendo bonificaciones e las tasas de ocupación de vía pública para el año 2020 y una exención total durante 2021, así como la flexibiliazación de los parámetros técnicos de  disposición y ocupación de las terrazas.

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL MERCADILLO MUNICIPAL, reduciendo la tasa para el ejercicio 2021 y estudiando posibles sistemas de bonificaciones para el periodo 2020.

 

TERCERA:

Informar de forma constante sobre la modificación del calendario fiscal 2020 y el aplazamiento del pago de los impuestos y tasas, para que los vecinos y vecinas puedan hacer los pagos en el periodo voluntario ampliado.

 

CUARTA:

Puesta en marcha de todos los procedimientos necesarios y convenios especiales de aplazamiento y fraccionamiento para el pago de deudas.

 

QUINTA:

Garantizar de forma inmediata la devolución de tasas y precios públicos de servicios no prestados por el Ayuntamiento con motivo de las restricciones vigentes, tanto a particulares como a empresas.

 

SEXTA:

Crear una oficina de atención ciudadana por la crisis del covid-19 en las dependencias municipales, para asesorar a los ciudadanos que lo requieran en el acceso a las distintas líneas de ayudas, tramitación de documentos, solicitudes, y en general facilitar la asistencia respecto de las medidas establecidas por las administraciones para paliar los efectos de la crisis del Covid-19.

 

SÉPTIMA:

Establecer un calendario de compromiso para la adjudicación de subvenciones a entidades culturales, deportivas, deportistas individuales, centro de mayores y estudiantes, de manera que las cuantías asignadas puedan ser entregadas cuanto antes y que los interesados puedan realizar sus actividades de forma normalizada.

 

OCTAVA:

Constituir una mesa de trabajo que permita poner en marcha una línea de subvenciones directas y/o de concurrencia competitiva para familias y empresas, desarrollando las diferentes bases de participación y de asignación con el objetivo de que antes de la finalización del mes de octubre se hayan podido adjudicar.

 

NOVENA:

Poner en marcha una campaña de comunicación especial para la promoción del comercio, la hostelería y el turismo de nuestro municipio de cara a su recuperación tras la crisis del Covid-19.