NUEVOS TRÁMITES EN URBANISMO

La modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid  ha suprimido la mayoría de las licencias urbanísticas, cambiando el procedimiento de concesión de licencias, que se limitan a 3 tipos de trámites diferentes:

  • COMUNICACIÓN PREVIA URBANÍSTICA
  • DECLARACIÓN RESPONSABLE URBANÍSTICA
  • SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA

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COMUNICACIÓN PREVIA URBANÍSTICA:

Es el trámite requerido para actuaciones de poca entidad, para las que a partir de ahora no serán necesarios la obtención de licencias ni el pago de tasas e impuestos. Este será el caso de intervenciones como:

  • Alicatado de cocina.
  • Cambio de puertas.
  • Cambio de ventanas.
  • Solado de vivienda.
  • Reparación de instalación eléctrica o de fontanería.

 

El procedimiento consistirá únicamente en la presentación de un impreso de comunicación previa [DESCARGABLE AQUÍ] al que deberán adjuntarse el presupuesto y el justificante de ingreso del aval por gestión de residuos -en caso de ocupación de vía pública-. Las actuaciones podrán iniciarse tras la entrega de la documentación en el Ayuntamiento.


DECLARACIÓN RESPONSABLE URBANÍSTICA:

 

 

Este es el tipo de procedimiento para actuaciones intermedias que requieran -o no- proyecto técnico:

  • Reforma completa de vivienda.
  • Actuación en cubierta que no requieran proyecto.
  • Cerramiento.
  • Colocación de caseta prefabricada.
  • Pintura de fachadas.
  • Demolición (imprescindible proyecto técnico).
  • Primera ocupación (imprescindible proyecto técnico).
  • Cambios de uso (imprescindible proyecto técnico).

 

El procedimiento requerido consiste en la presentación de un impreso de declaración responsable [DESCARGABLE AQUÍ]  al que deberán adjuntarse el presupuesto y el justificante de ingreso del aval por gestión de residuos -en caso de ocupación de vía pública- y el proyecto técnico -en su caso-. Las actuaciones podrán iniciarse tras la entrega de la documentación en el Ayuntamiento.


SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA:

 

 

Para actuaciones de mayor embergadura que requieran proyecto técnico y no estén incluidas en el procedimiento de declaración responsable, y para todas las actuaciones que se realicen en dominio público, será necesario la obtención de un permiso municipal. Este será el caso de:

  • Licencia de cala para suministros (Canal Isabel II, Unión Fenosa Distribución, etc.)
  • Parcelación, segregación y división de terrenos.
  • Tala de árbol.
  • Ubicación de casa prefabricadas
  • Movimientos de tierra, excavación, etc.
  • Instalación de piscina.
  • Rebaje o restablecimiento de bordillo.

 

Para tramitar la licencia imprescindible para comenzar las actuaciones, será necesario presentar en el Ayuntamiento el impreso de solicitud [DESCARGABLE AQUÍ], al que deberán adjuntarse el presupuesto (cuando no haya proyecto ténico), la justificación de pago de la tasa municipal y el justificante de ingreso del aval por gestión de residuos y/o actuación en dominio público. En caso de requerir proyecto técnico, este debe contener las hojas de dirección, la declaración del técnico y el cuestionario de estadística.


TODOS LOS IMPRESOS ESTARÁN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE TRÁMITES SIN CERTIFICADO DIGITAL DE LA WEB MUNICIPAL [ ACCEDE ]