TEJER UN JARDÍN HUERTO

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés lanza una propuesta para analizar y profundizar, desde un acercamiento teórico y práctico, en el poder de la imagen como herramienta de pensamiento y proyección. Parte de una primera presentación de ideas y conceptos vinculados a las inquietudes feministas y ecologistas, y se prolonga a través de un taller con resultados de creación colaborativa vehiculado a través de la metáfora visual y conceptual del Jardín-Huerto.

CARTEL

La actividad va dirigida a un público diverso, siendo especialmente sugerente para personas sensibilizadas con cuestiones de igualdad de género y vinculadas a problemáticas de ecología.


DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO

Abordaremos desde las imágenes, a lo largo de nuestro recorrido, temáticas transversales de incuestionable actualidad como son laviolencia machista hacia las mujeres, el androcentrismo en los análisis de la situación medioambiental, la necesidad de introducir la coeducación en nuestros sistemas educativos, la femininización de la pobreza, la relevancia de los cuidados…, y otros relacionados, muchos pertenecientes a la agenda feminista general.

La experiencia en su globalidad se compone de una presentación online con diálogo abierto oy un taller en el que, partiendo del paragüas visual del Jardín-Huerto ecofeminista de manera colaborativa diseñaremos –planificaremos- un jardín-huerto ideal, una proyección y ordenación de la tierra y de los seres vivos, que responda a nuestras necesidades como mujeres y hombres comprometidos con un futuro igualitario y sostenible. Reflejaremos en ese plan lo que queremos sembrar en función de lo que queremos recolectar en el futuro. Esta creacion colaborativa del huerto-jardín operará a modo de metáfora; podemos sombrar lecturas si queremos tener conocimiento, o sembrar autocuidados para que: florezca la autoestima; esta creación colaborativa en su conjunto será, una síntesis de ideas y proposiciones (feministas y ecologistas) manifestadas a modo de patchwork. Esta técnica nos permitirá vincular la tradición de las labores textiles de las mujeres de Villarejo y la idea visual de huerto-jardín, todo sobre una gráfica digital. Los resultados gráficos del taller culminarán en una gráfica digital común tipo póster, donde quedarán reflejados elementos textiles aportados por las participantes y su significado simbólico en relación al huerto, las necesidades diversas, los deseos locales y globales, las iniciativas en las que confiamos y algunas propuestas de cambio hacia la transición ecosocial de una sociedad igualitaria.

VERÓNICA PERALES

Nuestra propuesta consiste en ofrecer un taller online con la artista e investigadora Verónica Perales Blanco profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, especializada en Ecofeminismo. Co-fundadora del colectivo artístico internacional Transnational Temps (2001), su producción artística se sitúa en la confluencia arte/tecnología/ecología, abordando entre otras cuestiones que se refieran a la biodiversidad, el activismo medioambiental y el ecofeminismo. Ha expuesto e  impartido talleres en numerosos centros nacionales e internacinales.

En la presentación/taller se utilizarán como base los textos del libro Claves Ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y los animales, libro publicado por Plaza y Valdés en el 2019, escrito por la filósofa ecofeminista Alicia Puleo (representante teórica fundamental en nuestro país) e ilustrado íntegramente por Verónica Perales.


NUESTRO HUERTO

Del encuentro nació una creación colectiva en la que participaron Eva Díaz, Carmen Díaz, Encarna Díaz, Rosario Ayuso, Esperanza Hernández, Olvido González, Ainhoa Díaz, Asunción Alcaraz, Rebeca Figueroa, Martina García, Mª Luisa Blas, Mª Carmen Camacho, Julia España, Mª Carmen Rivas, y la coordinación de Mª Carmen Vellisca y Esther San Vicente. Este es nuestro jardín-huerto:

 

Huerto jardin VILLAREJO finalqr small

 [ SABER MÁS ]