CONTROL DE LAS COLONIAS FELINAS

El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés inicia un campaña para el cuidado y atención de las colonias felinas que se encuentran en el municipio, consistente en el control poblacional y la asistencia para el bienestar animal.

COLONIAS FELINAS sq

 

La Declaración Universal de los Derechos  del Animal, así como La Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, regulan la protección de los animales extraviados, abandonados y vagabundos  fomentando la gestión a través de la captura y control sanitario de animales, su esterilización, marcaje, y suelta en su colonia de origen.

Gracias a la colaboración voluntaria y altruista de un grupo de vecinos registrados y autorizados para la alimentación de las colonias se han identificado una centena de ejemplares que se encuentran agrupados en 10 colonias que viven en estado semisalvaje. Estos gatos son animales muy independientes y territoriales que provienen de animales domésticos que han sido abandonados, han huido o son descendiente de esta situación y que han aprendido a sobrevivir en libertad, en solares privados y espacios públicos.

La extraordinaria fertilidad felina y la capacidad de las hembras para llevar a un buen término sus embarazos desde el medio año de vida y teniendo 2 ó 3 camadas al año con 4 ó 5 gatitos cada una desemboca en problemas de poblaciones incontroladas que pueden llegar a producir incomodidades y riesgos para la salud y la seguridad. Sin embargo estas colonias juegan un papel muy importante en el control de roedores e insectos. De ahí la necesidad de minimizar su tamaño mediante la esterilización de los ejemplares que la integran aplicando el método C.E.S (Captura Esterilización y Suelta) que ya se ha puesto en marcha.

Estas acciones se verán completadas con una campaña de concienciación y señalización que se lanzará durante los próximos días.