PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2022

El Pleno Municipal celebrado el viernes 26 de noviembre aprobó los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2022 con los votos a favor de los grupos municipales de Ciudadanos y PSOE, y el voto en contra de los concejales del Partido Popular.

 

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Los presupuestos municipales de este Ayuntamiento para el ejercicio 2022 se configuran como la estimación de ingresos previstos y la previsión de gastos basándose en los principios de eficienciaeficacia en la gestión municipal. Además, reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la administración local, con el objetivo de que sea una administración bien gestionada y solvente.

 

Así, el Presupuesto para 2022 asciende a 9.707.398,18€ desglosados de la siguiente manera:

 

  

ESTADO DE GASTOS:

ESTADO DE GASTOS

CAPÍTULO 1:

 

Con respecto al gasto de personal existe correlación entre los créditos del Capítulo I de Gastos de Personal, incluidos en el Presupuesto y el Anexo de Personal de esta Entidad Local para este ejercicio económico, siendo su importe global de 2.877.975,14 euros, experimentando un aumento respecto al consignado en el Presupuesto del ejercicio anterior 2021 de conformidad a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, LPGE, que corresponda para el año 2022.

El gasto de personal no es afrontado en su totalidad con fondos propios del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés, ya que en concepto de subvenciones y convenios suscritos con la Comunidad de Madrid se ingresa en torno a 525.000 euros que financian estos gastos, como por ejemplo CAM Casa de los Niños, CAM BESCAM.

Por otro lado, en ausencia de la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022, se considera la prórroga de la LPGE de 2018 hasta la aprobación y publicación de los nuevos en el BOE.

Este presupuesto prevé una cuantía en sus fondos para atender los gastos derivados del incremento de las retribuciones de los empleados del 2%, que puede sufrir modificaciones como consecuencia de su tramitación parlamentaria, pero que en principio no prevé un aumento superior o eliminación de la medida.

 

CAPÍTULO 2:

El importe del gasto en bienes, servicios y transferencias corrientes asciende a un crédito por importe de 2.176.700 euros, lo cual supone un pequeño aumento con respecto a este mismo gasto en el Presupuesto Municipal anterior.

El total de los créditos presupuestarios consignados por operaciones corrientes y los gastos derivados del funcionamiento de los servicios existentes en este Ayuntamiento pueden considerarse suficientes para atender las obligaciones exigibles a la Corporación. Entre los fines que están destinados estos gastos se debe destacar los siguientes:

 

  • Estudios y trabajo técnicos de Ing. y Arq.: 45.000€.
  • Accesos a núcleo de población: 90.000€.
  • Recogida de contenedores: 35.000€.
  • Contrato limpieza viaria: 125.000€.
  • Contratación servicio alumbrado público: 108.000€.
  • Parques y jardines: 15.000€.
  • Asistencia Social. Atención Urgente a Familias: 1.000€.
  • Gestión Escuela de Música: 90.000€.
  • Gestión Actividades Culturales y Turismo: 50.000€.
  • Festejos Taurinos: 100.000€.
  • Festejos Populares: 120.000€.
  • Mantenimiento piscina municipal: 175.000€.
  • Mantenimiento sistemas informáticos: 30.000€.
  • Servicio de recaudación: 100.000€.

 

CAPÍTULO 3:

Los gastos financieros recogidos en este Capítulo se refieren a las consignaciones de pagos de intereses a la Entidad.

Se ha consignado un importe de 4.700 euros, lo cual supone un pequeño decremento con respecto al Presupuesto Municipal anterior, consecuencia de las actuales condiciones de los mercados financieros y que no se tiene ningún préstamo contratado.

 

CAPÍTULO 4:

Las transferencias corrientes comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores y con destino a operaciones corrientes. Se destina una cantidad total de 417.988,16€ en subvenciones que van destinados a:

 

  • Recogida de Residuos MISECAM: 85.000€.
  • Tratamiento de residuos Mancomunidad de Sur: 50.000€.
  • Servicios Sociales MISECAM: 58.500€.
  • Subvención Asociación del Mayor: 18.000€.
  • Subvención Asociación de Mujeres Alcoranas: 3.620€
  • Subvención a estudiantes: 3.000€.
  • Subvención asociaciones culturales: 30.000€.
  • Subvención Museo del Cine: 4.000€.
  • Subvención entidades deportivas: 60.000€.
  • Subvenciones a deportistas: 6.000€.
  • Participación Ciudadana: 30.000€.

 

En este capítulo se incluyen las diferentes cuotas anuales que se pagan a MISECAM por diferentes servicios (desratización, recogida de basuras, AEDL, escuela de adultos, servicios sociales, etc.) siendo una suma entorno a los 170.000€. También están incluidas en este capítulo las subvenciones a entidades deportivas, deportistas, culturales, estudiantes y Asociación del Mayor, Asociación de mujeres y Museo del Cine con un total de 124.620 euros.

 

CAPÍTULO 5:

El Fondo de Contingencia recoge los créditos para la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales que surjan a lo largo del ejercicio, para las que no exista crédito presupuestario o el previsto resulte insuficiente.

Se prevén créditos por importe de 30.000 euros en 2022, experimentando un incremento respecto al año anterior debido a que se ha justificado el incremento salarial del 2% propuesto por el Estado.

 

CAPÍTULO 6:

Se han consignado inversiones reales por un importe de 4.200.034,88 euros, financiadas con recursos afectados procedentes de subvenciones o transferencias de capital, con contribuciones especiales, y con recursos propios, etc. Concretamente algunas de las inversiones reales son las siguientes:

 

  • Adquisición de vehículo policial: 15.000€.
  • Inversiones en el núcleo de población: 15.000€.
  • Inversiones en mobiliario urbano: 10.000€.
  • Inversión en Pavimentación de Vial Público: 80.000€.
  • Inversión en alumbrado público: 12.000€.
  • Inversión en el centro de acogida de animales: 15.000€.
  • Inversión en Construcción de un Pump Truck: 72.000€.
  • Proyecto Adecuación y Mejoras en el CEIP: 270.000€.
  • Equipamientos culturales Adquisición de local: 70.000€.
  • Equipamientos culturales Inversión PIR 22-26: 2.423.567,37€.
  • Rehabilitación Casa de la Tercia (fase 2): 932.409,93€.
  • Campo de Fútbol Construcción Pista Pádel: 96.703,20€.
  • Terrenos del Campo de Futbol: 50.000€.
  • Inversión en arreglos de fuentes y pozos: 30.000€.

 

CAPÍTULO 7:

No constan transferencias de capital.

 

CAPÍTULOS 7 Y 8:

No constan operaciones financieras.


ESTADO DE INGRESOS: 

ESTADO DE INGRESOS

 

CAPÍTULO 1:

Los ingresos que provienen de impuestos directos ascienden a 2.563.521,02 euros equiparables con respecto al Presupuesto Municipal del ejercicio anterior y en concepto de las siguientes cuantías:

  • 1.772.946,92 euros por Impuestos de Bienes Inmuebles, representando un 18,26% de presupuesto.
  • 320.000 euros por Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, representando un 3,30% del presupuesto.
  • 200.000 euros por Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, representando un 2,06% del presupuesto. En este apartado se ha estimado la misma cuantía que el año anterior debido a que aún no están concretados las bases del cálculo; una vez que se estimen se harán las modificaciones oportunas y necesarias en el estado de ingresos y gastos.
  • 200.000 euros por Impuesto sobre Actividades Empresariales representando un 2,06% del presupuesto.

 

CAPÍTULO 2:

Los ingresos que provienen de los impuestos indirectos y en concreto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuestos sobre Cotos de Caza asciende a 200.050 euros representando un 2,06% del presupuesto.

 

CAPÍTULO 3:

Los ingresos previstos por operaciones corrientes procedentes de tasas, precios públicos y otros ingresos, asciende a 1.190.599,00 €, cifra muy equiparable respecto al Presupuesto Municipal del ejercicio anterior. Esta cantidad se calcula teniendo en cuenta los derechos que se prevén liquidar en el ejercicio actual y las tarifas recogidas en las Ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos.

 

CAPÍTULO 4:

El total de ingresos previstos por transferencias corrientes, se prevé superior en su totalidad al previsto en el ejercicio anterior, y se consigna un importe de 2.629.086,55 euros, en base a las siguientes cuantías:

  • 1.403.800,80 euros por la Participación en los Tributos del Estado, representando un 14,46% del presupuesto.
  • 150.000 euros por Subvención CAM Casa de Niños, representando un 1,55% del presupuesto.
  • 375.000 euros por Subvención CAM BESCAM, representando un 3,86% del presupuesto.
  • 191.865,75 euros por Plan de Inversión Regional (PIR), representando un 1,98% del presupuesto.

 

CAPÍTULO 5:

Los ingresos patrimoniales provienen de rentas de inmuebles ascienden a 47.852,37 euros y constituyen un 0,49% del presupuesto municipal.

 

CAPÍTULO 6

No constan enajenaciones por inversiones reales.

 

CAPÍTULO 7:

El capítulo de Transferencias de Capital del Presupuesto de Ingresos se ha calculado en base a las subvenciones solicitadas, las que se prevén se concedan, o en su caso han sido concedidas por la Comunidad de Madrid, ascendiendo a un total de 3.076.289,24 euros, que constituyen un 31,69% del Presupuesto Municipal.

Entre las subvenciones solicitadas se espera recaudar las siguientes cuantías:

  • 773.900,24 euros por Subvención Reconstrucción de la Tercia (Fase2).
  • 2.302.389,00 euros por Subvención CAM Proyecto PIR 2022-2026.

 


CAPÍTULOS 8 Y 9:

No constan operaciones financieras.


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