La modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid ha suprimido la mayoría de las licencias urbanísticas, cambiando el procedimiento de concesión de licencias, que se limitan a 3 tipos de trámites diferentes:
- COMUNICACIÓN PREVIA URBANÍSTICA
- DECLARACIÓN RESPONSABLE URBANÍSTICA
- SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA
COMUNICACIÓN PREVIA URBANÍSTICA:
Es el trámite requerido para actuaciones de poca entidad, para las que a partir de ahora no serán necesarios la obtención de licencias ni el pago de tasas e impuestos. Este será el caso de intervenciones como:
- A licatado de cocina.
- Cambio de puertas.
- Cambio de ventanas.
- Solado de vivienda.
- Reparación de instalación eléctrica o de fontanería.
El procedimiento consistirá únicamente en la presentación de un impreso de comunicación previa [DESCARGABLE AQUÍ] al que deberán adjuntarse el presupuesto y el justificante de ingreso del aval por gestión de residuos – en caso de ocupación de vía pública-. Las actuaciones podrán iniciarse tras la entrega de la documentación en el Ayuntamiento.
DECLARACIÓN RESPONSABLE URBANÍSTICA:
E ste es el tipo de procedimiento para actuaciones intermedias que requieran -o no- proyecto técnico:
- Reforma completa de vivienda.
- Actuación en cubierta que no requieran proyecto.
- Cerramiento.
- Colocación de caseta prefabricada.
- Pintura de fachadas.
- Demolición (imprescindible proyecto técnico).
- Primera ocupación (imprescindible proyecto técnico).
- Cambios de uso (imprescindible proyecto técnico).
El procedimiento requerido consiste en la presentación de un impreso de declaración responsable [DESCARGABLE AQUÍ] al que deberán adjuntarse el presupuesto y el justificante de ingreso del aval por gestión de residuos – en caso de ocupación de vía pública- y el proyecto técnico -en su caso-. Las actuaciones podrán iniciarse tras la entrega de la documentación en el Ayuntamiento.
SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA:
Para actuaciones de mayor embergadura que requieran proyecto técnico y no estén incluidas en el procedimiento de declaración responsable, y para todas las actuaciones que se realicen en dominio público, será necesario la obtención de un permiso municipal. Este será el caso de:
- Licencia de cala para suministros (Canal Isabel II, Unión Fenosa Distribución, etc.)
- Parcelación, segregación y división de terrenos.
- Tala de árbol.
- Ubicación de casa prefabricadas
- Movimientos de tierra, excavación, etc.
- Instalación de piscina.
- Rebaje o restablecimiento de bordillo.
P ara tramitar la licencia imprescindible para comenzar las actuaciones, será necesario presentar en el Ayuntamiento el impreso de solicitud [DESCARGABLE AQUÍ], al que deberán adjuntarse el presupuesto (cuando no haya proyecto ténico), la j ustificación de pago de la tasa municipal y el justificante de ingreso del aval por gestión de residuos y/o actuación en dominio público . En caso de requerir proyecto técnico, este debe contener las hojas de dirección, la declaración del técnico y el cuestionario de estadística.
TODOS LOS IMPRESOS ESTARÁN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE TRÁMITES SIN CERTIFICADO DIGITAL DE LA WEB MUNICIPAL [ ACCEDE ]