PROTOCOLO INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE PEÑAS – FIESTAS 2024 –
Se recomienda leer atentamente el siguiente documento PDF, donde se encuentra toda la información referente a la Inscripción y Registro de las Peñas para las Fiestas de Villarejo de Salvanés de 2024: Solicitud Registro de Peñas_ACTUALIZADO
Las fechas para presentar las solicitudes en el registro de Peñas es desde el día 23 de julio hasta el día 15 de agosto, ambos inclusive.
El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés ha creado un registro de PEÑAS con interés en participar en los festejos locales, y en especial en las fiestas de septiembre y octubre.
Una peña es una agrupación de personas que se reúne para participar de manera conjunta en un interés común. En el caso que nos ocupa, este interés compartido son las fiestas de Villarejo de Salvanés.
El propósito es promover la participación, conocer el interés y las propuestas de los jóvenes y mayores y compartir informaciones relevantes sobre actividades de su interés, en particular las relativas a los festejos locales y las fiestas del municipio.
El presente documento tiene por objeto establecer los requisitos necesarios para tener la consideración de peña y regular sus derechos y obligaciones con respecto al Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés.
1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
Las presentes normas serán de aplicación en el término municipal de Villarejo de Salvanés y aplicadas a las peñas que se creen con motivo de las fiestas.
2.- DEFINICIÓN DE PEÑA
Se entiende por peña el colectivo de personas agrupadas, creadas al efecto de ser la imagen cordial, amable y tolerante exponente visible de las fiestas del municipio.
3.- PERIODO DE VIGENCIA
Las peñas ajustarán su periodo de actividad a los días de celebración de las fiestas, la vigencia de las peñas será anual.
4.- REQUISITOS
Estar inscrita en el Registro Municipal de Peñas de Villarejo de Salvanés, creado a tal efecto.
PARA REGISTRARSE: PRESENTAR LOS ANEXOS CUMPLIMENTADOS Y FIRMADOS por Sede Electrónica, o de forma presencial en el registro del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés:
- Descarga de Documentos sobre Información y Anexos I y II: Solicitud Registro de Peñas_ACTUALIZADO
En el caso de que la peña esté compuesta por menores de edad, será condición indispensable que tengan un representante que actúe como el titular de esta y al menos otros dos tutores más que sean adultos y realicen la función de tutelaje del grupo. Hecho que se debe hacer constar en la solicitud. En todo momento el 75% de los peñistas que compongan una peña deberán estar empadronados en este municipio.
Para adquirir la consideración de peña a todos los efectos, ésta deberá estar inscrita en el Registro de Peñas.
Cada peña tendrá 3 representantes (al menos uno mayor de edad).
En el caso de que las peñas tengan una vestimenta común a todos los miembros, (camiseta o atuendo) no podrán figurar contenidos ofensivos, xenófobos, ni discriminatorios.
5.- DERECHOS:
Las peñas registradas tendrán opción a ser consultadas por el Ayuntamiento con motivo de las Fiestas, así como de proponer y organizar actividades dentro de ellas y tener un contacto más directo con la concejalía de Festejos.
Actividades: el Ayuntamiento colaborará en la organización de actos puntuales o actividades que organicen las peñas, siempre que la concejalía de Festejos considere que son de interés general para los vecinos como actividad popular.
El ayuntamiento se compromete a incluir en el libro de fiestas, un saluda en representación de las peñas, así como a publicar adecuadamente las actividades voluntarias a realizar por las peñas.
6.- DEBERES:
Presentar una relación de datos de la peña y representantes o tutores en caso de ser la peña menor de edad indicando su nombre, apellidos y DNI (Anexo I).
En el caso de los componentes, presentar un sobre con listado de componentes de la peña indicando su nombre, apellidos y DNI como una fotocopia del DNI. (Anexo II).
Si la Administración Municipal descubriera falsedad en los datos que figuran en dicha relación, o que el número de peñistas no fuera real, se procederá a dar de baja a la peña responsable de tales hechos, perdiendo con ello todos los derechos reconocidos.
Respetar siempre a las demás peñas.
Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas a los menores de edad, quedando bajo la responsabilidad de los representantes de la Peñas el control de que dichos menores no ingieran dichas bebidas, eximiendo de cualquier responsabilidad al ayuntamiento.
Participar activa y plenamente como peña en las fiestas, participando en las diferentes actividades festivas y acompañando a las charangas.
Velar por el buen uso y limpieza de los espacios públicos y disfrutar, desde el respeto mutuo de unas fiestas para todos.
La aceptación de este protocolo autoriza al Ayuntamiento a utilizar fotografías o cualquier otro material gráfico o audiovisual que se genere durante el desarrollo de las fiestas, con fines únicamente divulgativos como actividades festivas.
El Ayuntamiento, queda eximido de uso de cualquier utilización no adecuada por parte de las peñas de logotipos, nombres, marcas, etc, que estuviesen protegidos por los derechos de propiedad intelectual.
Los miembros de las peñas responderán de sus actos y serán responsables tanto penal como civilmente de la comisión de cualquier hecho punible, como personas físicas, pues las peñas no tienen responsabilidad jurídica. Y de los menores, responderán los padres/ tutores.