En esta campaña de recolección, los socios de Recespaña llevan entregados un total de 7.600.000 kilos de aceituna. Está siendo una campaña excepcional en cuanto a la calidad del aceite obtenido, esto se debe a la no existencia de plagas ni enfermedades que hayan afectado al cultivo del olivo y a la climatología que hemos tenido ya que ésta ha sido benigna y una gran aliada, todo esto unido al acertado comienzo en el inicio temprano de la recolección, ha permitido una entrada escalonada del producto pudiendo éste ser molturado al día. Pero en 2016, la noticia es otra.
Esta campaña pasará a la historia por ser la primera en la que se comercializa aceite de una cooperativa de Villarejo de Salvanés certificado como «Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico», certificación concedida por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid. Esto influirá seguro en el prestigio de nuestro aceite y, por extensión, del madrileño, ya de por sí de gran calidad.
El aceite ecológico de Recespaña se denominara «Ecoreces» y, se envasa bajo la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Esta primera experiencia arranca con la iniciativa de la Cooperativa y la colaboración de una treintena de sus socios, principalmente de nuestro municipio pero también de otros que también forman parte de la Cooperativa, todos ellos enclavados en la Comarca de las Vegas, aportando unos 250.000 kilos de aceituna obtenidos única y exclusivamente de la Agricultura Ecológica.
Para que un producto obtenga esta certificación, los productores deben de cumplir unas prácticas agrarias muy estrictas y totalmente compatibles con el Medio Ambiente. En el caso de los productores de la Comunidad de Madrid, es el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, el encargado de auditar, supervisar y, si todo es correcto, certificar al agricultor que sus prácticas son correctas con los métodos de producción ecológicos. Para asegurar que los productos que se obtienen no corren el riesgo de estar contaminados con ningún tipo de producto fitosanitario o fertilizante complejo, estas explotaciones pasan tres años en conversión, de manera que hasta el cuarto año no pueden comercializar sus productos como obtenidos de la Agricultura Ecológica.
Igualmente, Recespaña como industria transformadora de este producto ecológico, está obligada a realizar unas prácticas concretas para extraer el aceite de estas aceitunas. De manera que cumple con un estricto protocolo, para asegurar una molturación totalmente independiente de la aceituna obtenida del cultivo convencional. De ninguna forma se puede poner en contacto en ningún momento ambos tipos de producto, por lo que se utilizan líneas independientes para el proceso de extracción, almacenaje y expedición.
Con el nuevo aceite, Recespaña pone a disposición del consumidor las siguientes categorías de aceite: Aceite de Oliva Virgen, Virgen extra y ahora Virgen Extra Ecológico, bajo las marcas Reces, Madroliva y Ecoreces.