El Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés interviene en la muralla para poner freno a su deterioro.
A los pies de la imponente Torre pasa casi desapercibida, pero lo cierto es que forma parte del mismo Castillo y, por tanto, es una de nuestras señas de identidad. Hablamos de la muralla. Cada día es una piedra distinta la que aparece desprendida, piedra que nunca volverá a su sitio. Un goteo con el que nuestra muralla se pierde poco a poco y es a esto a lo que se va a intentar poner remedio con el proyecto de «Musealización, acondicionamiento y consolidación del entorno de la torre del homenaje».
El objeto principal de la intervención es evitar el continuo deterioro que están sufriendo los restos arqueológicos existentes en el entorno de la Torre del Homenaje del Castillo de Villarejo de Salvanés. La intervención recoge restringir, en la medida de lo posible, el acceso peatonal dentro de la zona de actuación. Se colocará una talanquera-valle de madera, similar a la existente, en las zonas que están a la misma altura del entorno a proteger, creando una separación con la zona del Centro Cultural.
Por otro lado, se van a reconstruir los paramentos que componen la contramuralla en aquellos tramos donde se ha perdido, evitando así el acceso desde la zona más próxima a la plaza, que ahora constituye una «rampa natural» que ha provocado, por el uso peatonal, el desprendimiento del material. Se elevará la altura de la contramuralla en los puntos que sean necesarios para darle la misma altura a todo el perímetro, con un
un material similar al existente pero que permita diferenciar la intervención colocando unos testigos metálicos que identifiquen la nueva zona reconstruida.
Se reparará la base del muro de mampostería en una de las torres cilíndricas donde se ha perdido parte de la base, para dar estabilidad el muro. También se creará una nueva pasarela a partir de la existente de acceso a la Torre del Homenaje. Esta pasarela se adaptará a la topografía del terreno y acabará en un ensanchamiento de forma cuadrada que permita tener una visión general del entorno.
Y, se acondicionará también la pasarela existente de acceso a la Torre del Homenaje mediante la sustitución de los tableros en mal estado.
El entorno se musealizará mediante la colocación de atriles con carteles explicativos. El importe del proyecto (sin impuestos) asciende a 118.398,72 EUR y está financiado con fondos LEADER por ARACOVE. Su plazo de ejecución es de cuatro meses.